¿QUE ES RETINOPATIA DIABETICA?

La diabetes se ha convertido en el problema de salud mas importante en México, hoy en día, mas de 10 millones de mexicanos padecen algun tipo de diabetes, la Diabetes Mellitus es un trastorno metabolico frecuente que se caracteriza por una hiperglusemia sostenida de gravedad variable, secundaria a la falta de insulina endógena, a su eficacia disminuida o a ambas cosas.

La Retinopatía Diabética (RD) es una microangiopatía progresiva que se caracteriza por lesiones y oclusión de vasos retinales pequeños en personas con Diabetes Mellitus. Las alteraciones patológicas más tempranas son el engrosamiento de la membrana basal endotelial capilar y alteración del endotelio retinal, que producen filtración de líquidos y de lípidos, asociado a una isquemia retinal que desencadena neovasos, sangramiento intraocular y un desprendimiento de retina traccional.

La RD progresa desde una alteración no proliferante leve caracterizada por un aumento de la permeabilidad vascular, luego progresa a RD no proliferante severa moderada a severa caracterizado por la obstrucción vascular. En una etapa aún más avanzada, se observa la RD proliferante, caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos en la retina o en la superficie posterior del vítreo. Estos cambios pueden acompañarse de EM caracterizado por el adelgazamiento retinal producto de la fuga de los vasos sanguíneos.
La prevalencia de la Retinopatía Diabetica (RD) es mayor en la diabetes mellitus tipo 1 con un 40% de probabilidad y en un 20% en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, y es la retinopatia diabetica la causa mas frecuente de ceguera legal en la personas entre los 20 y los 65 años de edad.

viernes, 19 de agosto de 2011

PREVENCION DE LA RD


Para poder hablar de prevenir esta patología debemos enfocarnos a sus orígenes, ya que con una dieta balanceada y actividades deportivas cotidianas se puede prevenir la diabetes y sin la diabetes, la retinopatía diabética no podría llegar a afectar al ser humano.
El control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.  La diabetes puede ser insulinodependiente (DMID) o no insulinodependiente (DMNID), denominada más exactamente diabetes tipo 1 y de tipo 2, respectivamente. La prevalencia de la retinopatía diabética (RD) es mayor en la diabetes Mellitus tipo1 con un 40% de probabilidad y en un 20% en el caso de la diabetes Mellitus tipo 2, y es la retinopatía diabética la causa más frecuente de ceguera legal en las personas entre los 20 y los 65 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario