¿QUE ES RETINOPATIA DIABETICA?

La diabetes se ha convertido en el problema de salud mas importante en México, hoy en día, mas de 10 millones de mexicanos padecen algun tipo de diabetes, la Diabetes Mellitus es un trastorno metabolico frecuente que se caracteriza por una hiperglusemia sostenida de gravedad variable, secundaria a la falta de insulina endógena, a su eficacia disminuida o a ambas cosas.

La Retinopatía Diabética (RD) es una microangiopatía progresiva que se caracteriza por lesiones y oclusión de vasos retinales pequeños en personas con Diabetes Mellitus. Las alteraciones patológicas más tempranas son el engrosamiento de la membrana basal endotelial capilar y alteración del endotelio retinal, que producen filtración de líquidos y de lípidos, asociado a una isquemia retinal que desencadena neovasos, sangramiento intraocular y un desprendimiento de retina traccional.

La RD progresa desde una alteración no proliferante leve caracterizada por un aumento de la permeabilidad vascular, luego progresa a RD no proliferante severa moderada a severa caracterizado por la obstrucción vascular. En una etapa aún más avanzada, se observa la RD proliferante, caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos en la retina o en la superficie posterior del vítreo. Estos cambios pueden acompañarse de EM caracterizado por el adelgazamiento retinal producto de la fuga de los vasos sanguíneos.
La prevalencia de la Retinopatía Diabetica (RD) es mayor en la diabetes mellitus tipo 1 con un 40% de probabilidad y en un 20% en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, y es la retinopatia diabetica la causa mas frecuente de ceguera legal en la personas entre los 20 y los 65 años de edad.

viernes, 19 de agosto de 2011

SINTOMAS


Durante las primeras etapas de la RD el daño es imperceptible y silencioso para el paciente y puede ser totalmente asintomática, hasta relativamente tarde cuando el tratamiento puede ser menos efectivo.
Cuando la enfermedad avanza la acumulación de líquido en la retina puede volver la visión borrosa, más adelante, si hay hemorragias, la visión puede disminuir parcial o totalmente.
En cambio los signos clínicos aparecen tempranamente en la historia natural de la enfermedad, es por eso que el éxito de las estrategias de manejo y tratamiento depende de asegurar la detección oportuna de los pacientes con RD.




Con la progresión de la RD a la neovascularización pura, se agrega la proliferación fibrovascular la que a su vez contribuye al desprendimiento retinal traccional, complicación grave que también lleva a la pérdida de visión. La hemorragia vítrea puede ser la primera expresión sintomática de la RD proliferativa, que se manifiesta por una perdida brusca de la visión unilateral. El glaucoma neovascular puede también ser causa de deterioro visual en pacientes con RD. El paciente puede terminar con un ojo ciego doloroso, pthisis bulbo o atrofia del ojo, que puede requerir enucleación.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario