¿QUE ES RETINOPATIA DIABETICA?

La diabetes se ha convertido en el problema de salud mas importante en México, hoy en día, mas de 10 millones de mexicanos padecen algun tipo de diabetes, la Diabetes Mellitus es un trastorno metabolico frecuente que se caracteriza por una hiperglusemia sostenida de gravedad variable, secundaria a la falta de insulina endógena, a su eficacia disminuida o a ambas cosas.

La Retinopatía Diabética (RD) es una microangiopatía progresiva que se caracteriza por lesiones y oclusión de vasos retinales pequeños en personas con Diabetes Mellitus. Las alteraciones patológicas más tempranas son el engrosamiento de la membrana basal endotelial capilar y alteración del endotelio retinal, que producen filtración de líquidos y de lípidos, asociado a una isquemia retinal que desencadena neovasos, sangramiento intraocular y un desprendimiento de retina traccional.

La RD progresa desde una alteración no proliferante leve caracterizada por un aumento de la permeabilidad vascular, luego progresa a RD no proliferante severa moderada a severa caracterizado por la obstrucción vascular. En una etapa aún más avanzada, se observa la RD proliferante, caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos en la retina o en la superficie posterior del vítreo. Estos cambios pueden acompañarse de EM caracterizado por el adelgazamiento retinal producto de la fuga de los vasos sanguíneos.
La prevalencia de la Retinopatía Diabetica (RD) es mayor en la diabetes mellitus tipo 1 con un 40% de probabilidad y en un 20% en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, y es la retinopatia diabetica la causa mas frecuente de ceguera legal en la personas entre los 20 y los 65 años de edad.

viernes, 19 de agosto de 2011

RETINOPATÍA DIABÉTICA DE BASE / NO PROLIFERATIVA

Esta es la etapa más  temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas en los vasos sanguíneos de la retina.
  1. Los microaneurismas se localizan en la capa nuclear interna y son las primeras lesiones clínicamente detectables.
SIGNOS:
  1. los exudados duros  se localizan dentro de la capa plexiformeSIGNOS:
    • Las lesiones tienen un aspecto amarillo céreo, con a márgenes relativamente diferenciados. a menudo distribuidas en agrupaciones y/o anillos en el polo posterior. Los anillos de exudados duros (exudado circinado) suelen contener microaneurismas en su centro. con el tiempo, el número y el tamaño de los exudados duros tienden a aumentar. Y la fóvea puede resultar avanzada o afectada.
    • La angiografía fluoresceína muestra hipofluorenscencia debido al bloqueo de la fluorescencia coroidea de base.
  2. El edema retiniano está localizado inicialmente entre las capas plexiforme externa y nuclear interna. Más tarde puede afectar además a las capas plexiforme interna y de fibras nerviosas, y a veces todo el espesor de la retina puede estar edematoso. Con la acumulación posterior  de líquido la fóvea adopta un aspecto quístico (edema macular cistoide). SIGNOS:
    • el engrosamiento se detecta mejor mediante biomicroscopia con lámpara de hendidura con la lente especial.
    • La angiografía fluoresceína muestra hiperfluorescencia tardía difusa debida a extravasación capilar retiniana.
  3. Hemorragias
Las hemorragias intraretinianas surgen de los extremos  venosos  de los capilares y se localizan en las capas medias compactas de la retina con el resultado de una configuración roja < en punto mancha>
Las hemorragias  en la capa de fibras  nerviosas retinianas surgen de las arteriolas precapilares superficiales más gruesas y por lo tanto  se denominan hemorragias en llama.


TRATAMIENTO
Los pacientes con retinopatía diabética de base leve no requieren tratamiento pero deben explorarse cada año. Además del control óptimo de la diabetes, hay que corregir  los factores  asociados como hipertensión, anemia o insuficiencia renal.

  • Aparecen como pequeños puntos rojos redondeados, generalmente temporales a la fóvea .cuando están cubiertos de sangre pueden ser indistinguibles de hemorragias.
  • En una angiografía fluoresceína muestra pequeños puntos hiperfluorescentes que corresponden a microaneurismas no trombosados, típicamente en mayor número que los visibles oftalmoscopicamente.
  • Los cambios hematológicos consisten en la deformación y aumento de la formación de paquetes de hematíes y mayor engrosamiento y agregaciónde las plaquetas, lo que da lugar a una disminución del transporte de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada