¿QUE ES RETINOPATIA DIABETICA?

La diabetes se ha convertido en el problema de salud mas importante en México, hoy en día, mas de 10 millones de mexicanos padecen algun tipo de diabetes, la Diabetes Mellitus es un trastorno metabolico frecuente que se caracteriza por una hiperglusemia sostenida de gravedad variable, secundaria a la falta de insulina endógena, a su eficacia disminuida o a ambas cosas.

La Retinopatía Diabética (RD) es una microangiopatía progresiva que se caracteriza por lesiones y oclusión de vasos retinales pequeños en personas con Diabetes Mellitus. Las alteraciones patológicas más tempranas son el engrosamiento de la membrana basal endotelial capilar y alteración del endotelio retinal, que producen filtración de líquidos y de lípidos, asociado a una isquemia retinal que desencadena neovasos, sangramiento intraocular y un desprendimiento de retina traccional.

La RD progresa desde una alteración no proliferante leve caracterizada por un aumento de la permeabilidad vascular, luego progresa a RD no proliferante severa moderada a severa caracterizado por la obstrucción vascular. En una etapa aún más avanzada, se observa la RD proliferante, caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos en la retina o en la superficie posterior del vítreo. Estos cambios pueden acompañarse de EM caracterizado por el adelgazamiento retinal producto de la fuga de los vasos sanguíneos.
La prevalencia de la Retinopatía Diabetica (RD) es mayor en la diabetes mellitus tipo 1 con un 40% de probabilidad y en un 20% en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, y es la retinopatia diabetica la causa mas frecuente de ceguera legal en la personas entre los 20 y los 65 años de edad.

viernes, 19 de agosto de 2011

RETINOPATÍA DIABÉTICA PRE-PROLIFERATIVA


La RDB que muestra signos de enfermedad proliferativa que comúnmente se denomina retinopatía diabética pre-proliferativa.

SIGNOS CLINICOS:
  1. Exudados Algodonosos. Corresponden a infartos locales de la capa de fibras nerviosas retinianas debido a oclusión de las arteriolas precapilares son pequeñas lesiones superficiales blanquecinas y vellosas, con vasos sanguíneos subyacentes oscuros en la AGF se ve hipofluorescencia focal debido albloqueo de la fluorescencia coroidea de base frecuentemente asociado con la no perfusión capilar adyacente.
  2. Las anomalías microvasculares intrarretinianas (IRMA) representan cortocircuitos que discurren de las arteriolas retinianas a las vénulas, sorteando de esta forma el lecho capilar y, por tanto, se ven  frecuentemente adyacentes a las áreas de cierre capilar. SIGNOS:
    • Se observan como finas líneas rojas desde las arteriolas hasta las vénulas, por lo que pueden parecerse a áreas focales de neovascularización retiniana plana. Los principales signos distintivos de IRMA son su localización intrarretiniana, imposibilidad de cruzar sobre los vasos sanguíneos retinianos principales y ausencia de extravasación en la AGF.
    • La AGF muestra hiperflouresencia focal asociada con áreas adyacentes de cierre capilar.
  3. Los cambios venosos constan de dilatación, asas, segmentaciones en forma de rosario y << de salchicha>>.
  4. Los cambios arteriales constan de estrechamiento, aspecto en <<hilo de plata>> y obliteración similar a la oclusión de una rama arterial retiniana.
  5. Las hemorragias en manchas oscuras representan infartos retinianos hemorrágicos y se localizan dentro de las capas retinianas medias.
TRATAMIENTO

Los pacientes con RDPP deben observarse de cerca debido al riesgo de RDP. El tratamiento mediante fotocoagulación suele ser innecesario a menos que el seguimiento regular sea imposible, o si el paciente ha perdido la visión en el otro ojo por enfermedad proliferativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario