¿QUE ES RETINOPATIA DIABETICA?

La diabetes se ha convertido en el problema de salud mas importante en México, hoy en día, mas de 10 millones de mexicanos padecen algun tipo de diabetes, la Diabetes Mellitus es un trastorno metabolico frecuente que se caracteriza por una hiperglusemia sostenida de gravedad variable, secundaria a la falta de insulina endógena, a su eficacia disminuida o a ambas cosas.

La Retinopatía Diabética (RD) es una microangiopatía progresiva que se caracteriza por lesiones y oclusión de vasos retinales pequeños en personas con Diabetes Mellitus. Las alteraciones patológicas más tempranas son el engrosamiento de la membrana basal endotelial capilar y alteración del endotelio retinal, que producen filtración de líquidos y de lípidos, asociado a una isquemia retinal que desencadena neovasos, sangramiento intraocular y un desprendimiento de retina traccional.

La RD progresa desde una alteración no proliferante leve caracterizada por un aumento de la permeabilidad vascular, luego progresa a RD no proliferante severa moderada a severa caracterizado por la obstrucción vascular. En una etapa aún más avanzada, se observa la RD proliferante, caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos en la retina o en la superficie posterior del vítreo. Estos cambios pueden acompañarse de EM caracterizado por el adelgazamiento retinal producto de la fuga de los vasos sanguíneos.
La prevalencia de la Retinopatía Diabetica (RD) es mayor en la diabetes mellitus tipo 1 con un 40% de probabilidad y en un 20% en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, y es la retinopatia diabetica la causa mas frecuente de ceguera legal en la personas entre los 20 y los 65 años de edad.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA RETINOPATIA DIABETICA PROLIFERATIVA


La RDP afecta aproximadamente al 10 % de la población diabética los pacientes del tipo 1tiene un riesgo particular de RDP con una incidencia del 60 % después de 30 años. Los factores protectores son enfermedad oclusiva carotidea, miopía alta y atrofia óptica. La neovascularizacion es el dato clave de RDP. Los neovasos pueden proliferar en o cerca de la cabeza del nervio  óptico. Se ha estimado que más de una cuarta parte de la retina debe estar sin perfusión antes de que se desarrolle NVP. La ausencia de la membrana limitante interna en la cabeza del nervio óptico puede explicar parcialmente la predilección por la neovascularizacion  en este lugar. Los neovasos empiezan como proliferaciones endoteliales, surgiendo habitualmente de  las venas. La gravedad de la RDP está determinada por el área cubierta por neovasos en comparación con el área de la papila óptica. La gravedad de la RDP se describe de la siguiente forma NVP.

TRATAMIENTO POSTERIOR:
El seguimiento debe hacerse después de un intervalo a 6 semanas. En los ojos con NVP grave pueden ser varias sesiones de tratamiento con 5000 impactos aunque en algunos casos la eliminación completa de la que puede ser difícil y puede ser necesaria la cirugía vitrecoz.

TRATAMIENTO DE LA RECURRENCIA:
La nueva fotocoagulación con láser, llenado los espacios entre las cicatrices previas del láser.
La crioterapia de la retina anterior es especialmente cuando una nueva fotocoagulación es imposible el resultado de una visualización inadecuada del fondo del ojo a causa de unos medios opacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario